#Magnetar Interview: Natalia Eva de Parseval (Les Diletantes)

La segunda entrevista de #Magnetar Interview, el ciclo de entrevistas sobre la industria musical, tiene como protagonista a una artista, productora y agente de prensa: Natalia Eva de Parseval. En esta ocasión la entrevista giró en torno a su proyecto de prensa y producción, Les Diletantes.



¿De qué se trata el proyecto y cómo empezó?

Hoy en día Les Diletantes es una agencia de prensa para músicos. El nombre surgió de un programa de tv que hice durante la pandemia donde entrevistaba una vez por semana a personalidades de la cultura, pero en realidad le puse un nombre, y estoy armando una estructura sobre un trabajo que realizo hace años. 

Uno de mis primeros trabajos fue la producción de un festival de música electrónica francesa organizado por la revista Los Inrockuptibles. Luego me dediqué años a la producción de cine, y volví a la música después de una parate por maternidad. Volví al ruedo con un ciclo de acústicos que se realizaba dentro del mercado de San Telmo, de a poquito fui armando shows en otros lugares al pedido de los artistas que habían participado de él. De a poquito me fui metiendo en la prensa y abandone por completo la producción en la pandemia, profesionalizando en el rol de agente de prensa, la mayoría de mis artistas son esos mismos que me convocaron desde este ciclo. Hoy en día que se estabilizo la noche después de la pandemia, estoy retomando de a poquito el booking.

 

¿Cómo trabajan las producciones musicales?

Hay infinidades de formas de trabajar una producción musical, todo depende del dinero pero también de como el artista quiere encarar su proyecto. Si trabaja solo en cada etapa o si está rodeado de un equipo de profesionales que lo acompañan en cada etapa del proceso creativo, de marketing, de distribución , de armado de shows.


Según tu perspectiva, ¿Cómo se encuentra la escena musical independiente?

Después de la pandemia abrieron muchos lugares nuevos, todos los músicos están con ganas de tocar y el público más ávido de espectáculos. Esos años en off permitieron a los artistas componer y producir muchas cosas, también gracias a la tecnología ya no hace falta el apoyo de un sello o de la industria para lanzarse. Hay miles de nuevos artistas. 

 

 ... Y en el área de prensa, ¿Cómo observas los espacios que dan los medios para la música?

Frente a tantas propuestas es más difícil encontrar un lugar. Los medios más importantes están al pedido del público cubriendo a los artistas de la nueva generación, o los rockeros consagrados. Pero del  la misma manera que uno puede producirse solo un disco en su casa y subirlo a las plataformas digitales, existen hoy en día muchos espacios por internet, entonces  siempre se logra llegar a un nuevo público a través de eso medios más chiquitos. 

 

¿Cuál es la relevancia para el artista visibilizar su propuesta en los medios?

Llamar la atención del público, informar de los lanzamientos o shows. Todo lo que sale en los medios genera contenido para compartir en las redes sociales que es donde más se visibiliza. Hoy en día la gente se informa más a través de las redes sociales que de los diarios. 

 

¿Qué consejos podrías brindarle a un artista joven sobre cuestiones básicas de comunicación? 

Todo depende del público al cual apunta, pero las redes sociales son la base de la comunicación hoy en día. Como decía antes si salís en Vorterix o en radar "garpa" compartirlo en las redes que es ahí que el público irá buscar ver la nota si le interesa.

Un público más grande capaz es ajeno a esos medios, por eso la importancia de salir en los medios tradicionales. 

Gracias.



Por: EB

Foto: Gentileza de Natalia Eva de Parseval

......................................................................................................................................................

Más info del sello boutique Magnetar: https://linktr.ee/magnetar



Instagram