La segunda entrevista de #Magnetar Interview, el ciclo de entrevistas sobre la industria musical, tiene como protagonista a una artista, productora y agente de prensa: Natalia Eva de Parseval. En esta ocasión la entrevista giró en torno a su proyecto de prensa y producción, Les Diletantes.
¿De qué se trata el proyecto y cómo empezó?
Hoy en dÃa Les Diletantes es una agencia de
prensa para músicos. El nombre surgió de un programa de tv que hice
durante la pandemia donde entrevistaba una vez por semana a personalidades de
la cultura, pero en realidad le puse un nombre, y estoy armando una estructura
sobre un trabajo que realizo hace años.
Uno de mis primeros trabajos fue la
producción de un festival de música electrónica francesa organizado por la
revista Los Inrockuptibles. Luego me dediqué años a la producción de cine,
y volvà a la música después de una parate por maternidad. Volvà al
ruedo con un ciclo de acústicos que se realizaba dentro del mercado de San Telmo,
de a poquito fui armando shows en otros lugares al pedido de los artistas que
habÃan participado de él. De a poquito me fui metiendo en la prensa y
abandone por completo la producción en la pandemia, profesionalizando en el rol
de agente de prensa, la mayorÃa de mis artistas son esos mismos que me
convocaron desde este ciclo. Hoy en dÃa que se estabilizo la noche después
de la pandemia, estoy retomando de a poquito el booking.
¿Cómo trabajan las producciones musicales?
Hay infinidades de formas de trabajar una producción
musical, todo depende del dinero pero también de como el artista quiere encarar
su proyecto. Si trabaja solo en cada etapa o si está rodeado de un equipo de
profesionales que lo acompañan en cada etapa del proceso creativo, de
marketing, de distribución , de armado de shows.
Según tu perspectiva, ¿Cómo se encuentra la escena musical independiente?
Después de la pandemia abrieron muchos
lugares nuevos, todos los músicos están con ganas de tocar y el público más
ávido de espectáculos. Esos años en off permitieron a los artistas componer y
producir muchas cosas, también gracias a la tecnologÃa ya no hace falta el
apoyo de un sello o de la industria para lanzarse. Hay miles de nuevos
artistas.
... Y en el área de prensa, ¿Cómo observas los espacios que dan los medios para la música?
Frente a tantas propuestas es más difÃcil encontrar
un lugar. Los medios más importantes están al pedido del público cubriendo
a los artistas de la nueva generación, o los rockeros consagrados. Pero
del la misma manera que uno puede producirse solo un disco en su casa y
subirlo a las plataformas digitales, existen hoy en dÃa muchos espacios por
internet, entonces siempre se logra llegar a un nuevo público a través de
eso medios más chiquitos.
¿Cuál es la relevancia para el artista visibilizar su
propuesta en los medios?
Llamar la atención del público, informar de
los lanzamientos o shows. Todo lo que sale en los medios genera contenido para
compartir en las redes sociales que es donde más se visibiliza. Hoy en dÃa la
gente se informa más a través de las redes sociales que de los diarios.
¿Qué consejos podrÃas brindarle a un artista joven sobre
cuestiones básicas de comunicación?
Todo depende del público al cual apunta, pero
las redes sociales son la base de la comunicación hoy en dÃa. Como
decÃa antes si salÃs en Vorterix o en radar "garpa" compartirlo en
las redes que es ahà que el público irá buscar ver la nota si le
interesa.
Un público más grande capaz es ajeno a
esos medios, por eso la importancia de salir en los medios tradicionales.
Gracias.
Por:
EB
Foto:
Gentileza de Natalia Eva de Parseval
......................................................................................................................................................
Más info del sello boutique Magnetar: https://linktr.ee/magnetar