#Magnetar Interview: Juanjo Mestre (Exile SH Magazine)

 

En Bloop – Sonar Cultural se lanza un ciclo de entrevistas de parte del sello boutique Magnetar. Preguntas realizadas por Eric Balbi sobre la industria musical. Las entrevistas enfocadas en personas que trabajan y generan actividad en los espacios musicales. Se estrena el ciclo con Juanjo Mestre, de España, periodista, escritor y uno de los fundadores de Exile Sh Magazine, que no solo es un portal web de música, sino que amplió su espectro para lanzar material discográfico  - El primer álbum en formato vinilo es “Castell de Pop”, del argentino Juan Pablo Mazzola, hoy radicado en España, con su proyecto Baby Scream -  y libros sobre la temática musical.




¿Cómo fue la creación de Exile SH Magazine?

Pues tendríamos que remontarnos hace ahora diez años, al 2013. La idea partió de uno de los administradores y directores de la revista, concretamente David H.Molina, el King Nikochan, tras la celebración de unas jornadas alucinantes de música y amor en un Rust Fest homenaje a Neil Young de los que se celebran anualmente, y que ese año tuvo lugar en el pueblo castellano de Frías (Burgos). Nuestro King tuvo la ocurrencia de aglutinar una serie de agitadores culturales o críticos musicales que se movían a través de artículos por pura pasión independiente hacia la música de calidad, que habían labrado una buena amistad a través de blogs y que coincidían en el desencanto hacia la mayoría de revistas musicales españolas más populares, bien por haber sido colaboradores o simplemente por ser lectores. Y de él también fue la idea del nombre, un claro guiño al Exile on Main Street de Sus Majestades los Rolling Stones que, junto al antes citado Neil Young, podríamos decir son las dos piedras angulares que más nos unen a los redactores y administradores, dentro de los dispares gustos y criterios musicales de cada uno.En mi caso fui progresivamente entregándome a la causa del Exile (que es el nombre común o familiar como se le conoce) y, ya desde hace bastante tiempo, ha acabado convirtiéndose en el principal medio donde difundir mis inquietudes musicales. Pienso ahora que a mis compis les sucedió algo muy similar.

 

¿Cuál es la manera de trabajar la producción del magazine y los podcasts?

Bueno, habría que diferenciar una cosa y la otra, aunque estén íntimamente relacionadas. El Magazine tiene una serie de secciones —novedades de discos, crónicas de conciertos, entrevistas, noticias, podcasts y especiales—, y de ellas están las que consideramos tienen mayor esfuerzo, mayor labor individual con firma personal del autor. Por ese motivo seguimos una serie de pautas a la hora de publicar artículos. Si alguno de nosotros lleva idea de lanzar algo con firma reserva el día X en un calendario común y se publica a partir del mediodía. En las horas previas a esa publicación o en los días que no hay reservas se da cabida a noticias breves que podemos considerar oportunas y que entroncan con el espíritu del Exile. En cuanto a los podcasts, actualmente tienen que ver con mi programa radiofónico Melodías Cósmicas. Primero se emite en directo a través de Radio Bétera, la emisora municipal de ese pueblo de València que distribuye a otras emisoras de las comarcas de Camp de Túria y L’Horta Nord dentro de la Xarxa de Emisores Municipals Valencianes. Después se sube el podcast a la plataforma correspondiente y se difunde a través de las redes sociales u otros servicios de transmisión de podcasts. Y ya después, cuando hay algún hueco, se integra en el Exile SH Magazine.


¿Cuáles son los principales objetivos del proyecto?

Pues los principales objetivos yo pienso que son variopintos y subjetivos, entiendo que en mayor o menor medida los míos son parecidos a los de mis compis. En primer lugar lo veo como un método de escape para expresar, libremente a través de textos, las inquietudes personales sobre gustos musicales, una especie de “por amor al arte” englobaría perfectamente esta causa. En segundo bien podría considerarse objetivo el que sea un refugio o guía para aquellos lectores que coinciden en esos gustos y que se sienten atraídos por las recomendaciones o la manera de escribir que tenemos los redactores del Exile, además de un contenido que, en líneas generales, no encaja con el de la mayoría de medios. Y en tercer lugar añadiría como objetivo el de dar cabida a artistas y bandas que merecen mucho mayor reconocimiento, y que perfectamente pueden estar junto a nombres más consagrados y populares. Lo cierto es que con todo ello no nos podemos quejar, sino más bien estar agradecidos, porque el seguimiento mensual del Exile supera las 15.000 visitas que, al cabo del año, se traduce en unas 200.000.


¿Cómo ven la escena musical independiente de España?

Pues teniendo en cuenta que es una pregunta que requiere una respuesta muy personal y particular, en mi caso veo esa escena bien y mal, dependiendo cómo se mire. Al hilo del fondo de la pregunta me gustaría recalcar la diferencia que para mí existe entre independiente e indie. El concepto indie no es el independiente de antaño, allá por los años 80 y principios de los 90. Desde hace bastante tiempo lo llamado indie acoge cualquier cosa, incluida una serie de productos comerciales bastante mediocres que tienen una fugaz popularidad y que sirven, por ejemplo, para engordar la burbuja del sinfín de macrofestivales, donde muchos asistentesvan más a alternar y socializar que a disfrutar del contenido musical. Realmente el sentido independiente yo lo veo más en esos artistas y bandas que, a lo largo del año, se dejan la vida en salas de medio aforo, ahí es donde realmente me parece que reside ese espíritu de dignidad del rock en unos tiempos donde existen infinidad de propuestas por la mayor facilidad para cultivarse en conocimientos musicales o en agenciarse instrumentos. Por otra parte, mi sensación es que, aunque es insuficiente la renovación generacional, están apareciendo bandas de chavales que pueden crecer y darnos muchas alegrías. De algunas de ellas como Platz, Gazella… hemos hablado en el Exile. Me gusta pensar últimamente que se está cociendo algo, que el estado underground en que se halla la música de calidad en casi todos los géneros y estilos es cíclico, aunque quizás el futuro sea peor, tal y como parece que es en la mayoría de otros ámbitos de la vida.

 

 … ¿Y en cuestión de espacio en medios para los artistas independientes?

Pues creo que parte de la respuesta a la anterior pregunta se podría integrar aquí. Insisto en lo de las salas de medio aforo que semanalmente dan cabida a propuestas independientes estupendísimas. Añadiría que la gran decadencia creo que se debe a los medios de comunicación masivos, tanto televisivos como radiofónicos o escritos, que rara vez apuestan por lo nuestro. Por otra parte entiendo que es complejo, ya que este mundo se mueve por la pasta, y ello conlleva la vulgaridad de taquillazos, sensacionalismos, productos de usar y tirar, audiencias del prime time... Al servicio de los medios de comunicación masivos están las redes y plataformas digitales que actúan como herramientas a su servicio. Digamos que cada uno utiliza sus armas. Nosotros, en el Exile también las utilizamos, sí, pero de manera más humilde, mas selecta y más minoritaria, no podemos competir con ellos pero tampoco nos importa seguir siendo un reducto alternativo.

 

Con Exile SH lanzaron un álbum vinilo y dos libros, ¿Podrías contar de qué se tratan?

Sí, claro, te pongo primero en antecedentes. Teniendo en cuenta las distancias geográficas de los actuales administradores del Exile —dos en Bilbao (Jorge y Joserra), uno en Barcelona (David) y dos en Valencia (Chals y yo, Juanjo)—, a veces realizamos ciber-reuniones. Antes de la pandemia, con la ayuda de nuestro querido Migu, hicimos un lavado de cara más profesional a la web del Exile y comenzamos a hablar de la posibilidad de editar algún libro y crear un sello discográfico de manera independiente. Tras la experiencia de mi primer libro aposté en el segundo “Lux & Ivy. Una cita con los Cramps” por una autoedición, siendo uno de los canales de distribución y venta la Tienda que se creó en la web del Exile. Ya con la pandemia y más reuniones, hablamos de la proximidad del décimo aniversario del Exile que celebraremos durante el mes de octubre en el Loco Club de Valencia. Para redondearlo todo decidimos apostar por esa vía colectiva y de autoedición en el siguiente libro “Malditos Exiliados”, un conjunto de reseñas de discos y artistas malditos que, a juicio nuestro, no han recibido un adecuado reconocimiento, y donde hay muchos nombres del S.XXI para, en cierto modo, destacar esa labor de actualidad que diariamente realizamos en el Exile, junto con material clásico poco reconocido de nombres como Bert Jansch, John Simons, Eddie & The Hot Rods, Link Wray, Doris Duke, Chris Bell… En cuanto al vinilo fue una casualidad. A partir de mi interés desde hace más de una década en las composiciones de Juan Pablo Mazzola y Baby Scream, el pibe siempre me envía material para que lo escuche y se lo valore. Cuando me remitió “Castell de Pop” me dijo que no llevaba intención de que tuviese formato físico, que sería su “disco fantasma” para amigos cercanos y poco más. Cuando lo escuché me quedé noqueado, me pareció (y me sigue pareciéndome) su POM, su gran obra maestra. Y se me ocurrió hablar del tema con mis compis del Exile para llevar a cabo esa antigua idea del sello y, al escucharlo, les pareció interesante la idea. Después, igual que sucedió en el libro de los Malditos, todo fue perfilar detalles, atar cabos, portadas, galeradas, retoques, enviar grabaciones a fabrica o a imprenta… En definitiva, todas esas cosas que parece que no existen pero que suponenun esfuerzo para que, por amor al arte, salgan de la mejor manera posible. Por último quiero acabar diciéndote que te estamos muy agradecidos, Eric, por esta iniciativa que has tenido de interesarte por el Exile y hacer esta entrevista.


Para conocer más de Exile SH Magazine: 
https://exileshmagazine.com/

Para escuchar el álbum "Castell de Pop" de Baby Scream por Bandcamp: https://exileshmagazine.bandcamp.com/album/castell-de-pop

Por: Eric Balbi

Foto de Juanjo Mestre por: Emilio "Koloke"

Foto del álbum y el libro editado por Exile SH Magazine: Gentileza de Juanjo Mestre

...................................................................................................................................

Más info del sello boutique Magnetar: https://linktr.ee/magnetar










Instagram