#Magnetar Interview: Karina Dos Santos

 

La última entrevista del ciclo de entrevistas de Magnetar en Bloop que tratan sobre la industria musical, es con la fotógrafa Karina Dos Santos, quién es directora de fotografía en Rock.com.ar y parte del staff del Luna Park, y en sus inicios pasó por la web de Indie Hoy.  


¿Cómo empezaste en la fotografía?

Desde chica quería ser reportera gráfica, cuando llegaba un diario o una revista a casa, yo me detenía a ver las fotos, que esa imagen me contara que relatara el contenido de la nota. Recién de adulta pude estudiar, arranqué por el 2006 con una cámara analógica, ahí comprendí q no quería ser otra cosa q fotógrafa.
Y por otro lado, me gustaban muchos los recitales, iba cada vez que podía, pero no había vinculado ambas pasiones, hasta que en julio de 2015 llevé mi cámara al recital de Fito Páez en el CCK, las subí a Facebook, y una de esas fotos fue elegida para ilustrar ese momento en el libro Diario de viaje. Ahí me dije, es por acá.
Estudié con Altbach que me llevó a IndieHoy, y así fue como entré en los medios haciendo fotos en show, también estudié con Arnedo y Dusserre.
Hoy soy directora de fotografía de Rock.com.ar y fotógrafa del Luna Park.

 

 ¿Cuál fue el show qué más te gustó trabajar y por qué?

Difícil elegir uno. Todos tienen su magia. El Festival Buena Vibra en el Hipódromo fui por el staff de Paula Maffia, tuve toda la libertad de sacar fotos de back, de valla, de público, eso a la hora de laburar está buenísimo, poder cubrir todo lo implica un recital.

Otro show fue con los Super Ratones, fuimos a Casa Rosada para del día de la democracia, imponente ver la Plaza de Mayo llena, frente a vos, es intimidante y emocionante, estar en lugar histórico cubriendo recitales, muy loco y hermoso al mismo tiempo.
Tengo un show que es mi favorito, pero no sé si puedo decir q trabajé jajaja. Yo soy fan, pero cuando cargo la cámara soy profesional, no importa q artista esté sobre el escenario, pero una noche, me ganó la fan, sonaba Instituciones, se abre el telón, y frente a mi tuve a Charly Garcia… rompí en llanto, papelón.

 

Para los artistas, según tu experiencia, ¿Por qué un artista debería preocuparse de su imagen tanto en fotos de prensa como en los recitales?

Yo he trabajado con artistas nacionales, son bastante relajados, pero igual soy muy cuidadosa de su imagen, cuando veo q salen “desfigurados”, la elimino; si tengo q hacer algún retoque, lo hago. Nunca me pasó q me lo pidieran específicamente pero entiendo q además de su música venden una imagen, se preocupan por la ropa, makeup, así q mínimamente, tengo q cuidarlos en su estética también.
En el caso de los jóvenes artistas, se nota más porque además influyen en la moda, las chicas quieren vestir como Emilia, los chicos usar overside como Duki.

 

¿Qué obstáculos te enfrentas seguido a la hora de las coberturas? 

Acá me meto en líos jajaja, te hablo como fotógrafa de prensa, no fotógrafa de la producción.
Hay productoras que limitan la cobertura a 3 temas, a veces menos, y en esos 3 temas tenés que lidiar en un espacio chiquito con decenas de colegas, muchos CM con sus celulares y no molestar al público, así q tenés q resolver la cobertura en ese caos; después te sacan del lugar y por ahí te quedaste sin hacer fotos del público o desde el fondo, con los años, aprendés a resolverlo, pero al principio, es frustrante. Moverte con todo el equipo y no quedar satisfecha con el trabajo.
Y por otro lado, el humo! Hay iluminadores que aman la luz azul o roja con toneladas de humo, ¿Por qué tanto? El humo + esas luces, son nuestros enemigos, jajaja

 

¿Aparte de su cámara, qué no le puede faltar a la hora de hacer el trabajo fotográfico?

Técnicamente, cámara con un gran angular y un teleobjetivo, resolvés perfectamente. El flash no se usa en recitales. Yo empecé con una cámara D3100 lente kit, super básico, el equipo no debería ser impedimento para fotear en recitales, es cuestión de ponerle ganas.
Después analizar el lugar, tratar de conseguir el setlist, averiguar si hay invitados, entonces de esa manera organizás por donde y como moverte.
Y por supuesto, baterías y memorias extras.

Según tu perspectiva, ¿Cómo ves la escena de fotógrafos en la industria de la música?

En un momento, cuando recién salimos de la pandemia, me asustó un poco ver como se instalaron los CM con los celulares, con sus reels, llegaron para quedarse y temí que nos desplazaran, o sea, nosotros llegamos con un mochilón, con cámaras, lentes y ellos sacan del bolsillo un teléfono y listo; pero no, pudimos convivir.
La fotografía en recitales está instalada, el artista, productora, prensa necesita de la imagen fija para promocionarse en flyer, tapas de discos, en redes, pero, la tecnología avanza, así q es importante que nos agiornemos a lo nuevo, que nos sigamos capacitando e innovando para poder mantenernos en la industria.


La Delio Valdez en el Luna Park

 

Por: Eric Balbi

Fotos: Gentileza de Karina Dos Santos

....................................................................................................................................................... 

Más info del sello boutique Magnetar: https://linktr.ee/magnetar




Instagram