Marcelo Villanueva: “Nuestra querida Argentina tiene más que sobrados lugares para contemplar y disfrutar”

Entrevistamos a Marcelo Villanueva con el objetivo de ahondar en su último lanzamiento y nos contó sobre su inspiración al producir.

“Contemplaciones” es la última producción del músico Marcelo Villanueva y se trata de un disco instrumental y conceptual, que, en palabras del mismo autor “intenta reflejar a partir de las diferentes sonoridades distintos lugares de Argentina, en la producción del disco participan Marcelo Villanueva en Guitarras eléctricas de 6 y 7 cuerdas y bajo, sumado al trabajo de producción musical y artística; Sergio Sidoruk, responsable de la mezcla y el master, con participación en teclados; Brian Anadon en baterías, Gastón Puga en flauta traversa, saxo alto y tenor y Nicolás Migliavacca en bajo fretless.

Macelo Villanueva es un músico argentino, ha tenido participaciones en diferentes grupos y dúos con estilos distintos (La Dieta de Worms, SAS, Ensamble SITB, Remnart, entre otros). Entrevistamos a Marcelo Villanueva, nos contó más sobre el concepto de Contemplaciones y lo que lo inspiró a realizar este álbum.



Contame sobre el concepto de tu último disco  “contemplaciones”

La idea del disco es poder combinar elementos de diferentes géneros que han sido parte del desarrollo musical de Marcelo. Las composiciones son propias y han sido realizadas casi en su totalidad durante la Pandemia 2020-2021. 

En lo referente a lo conceptual, este material discográfico intenta reflejar a partir de las diferentes sonoridades distintos lugares de Argentina (excepto el tema Como un Pibe) y a partir de estos lugares llevar a la necesidad de la Contemplación de la creación de Dios como una disciplina espiritual necesaria en estos tiempos de tanta vorágine.

¿Por qué elegiste paisajes de Argentina como inspiración?

Me parece que la contemplación de la creación es una forma de valorar esta disciplina espiritual. Y nuestra querida Argentina tiene más que sobrados lugares para contemplar y disfrutar. A su vez, quiero valorar el cuidado de la creación. Así que, este disco tiene una mirada ecológica.

¿Cómo logras plasmar un paisaje en sonidos (algo que normalmente es visual)?

La idea no es generar una música programática, sino tratar de reflejar en esta música imágenes visuales en imágenes sonoras. La mejor forma, para mí, ha sido utilizar elementos musicales de nuestra música, por ejemplo, los géneros y estilos musicales.

¿Cómo fue me fue el proceso de creación de tu último disco?

Comenzó en un viaje a Esquel. En medio de un viaje para realizar Conciertos y Clínicas de Guitarra. Comencé a componer el último tema del disco NAHUEL PAN. Luego de haber conocido este precioso lugar en dónde llega el tren “la trochita” y haber filmado un video de mi disco anterior “Bocetos del alma”:





¿Qué opinas de la utilización  masiva de plataformas digitales para compartir el arte?

Me parece que es un signo positivo ya que, podemos difundir a gran escala y en cualquier parte del planeta. Lo que veo negativo es que no está pensado para generar recursos para los artistas y, en especial, para aquellos que nos movemos en forma independiente.

Es evidente que en el disco  hay diferentes inspiraciones y diferentes géneros ¿Esto es resultado de tu participación en otros grupos?

Si. Es el resultado de participar en diferentes grupos y dúos. Lo referido al rock progresivo en la banda La Dieta de Worms. Lo vinculado al folklore y al tango, grupos como S.A.S., Dúo Mielgo Villanueva, Ensamble SITB, etc. Lo vinculado al Jazz y Jazz-Rock, los otros tres discos.

Por: Daniela Díaz

Foto: Gentileza de Marcelo Villanueva

...................................................................................................................



Instagram de Ceibo Macramé: htt
ps://www.instagram.com/ceibo.macrame/

Instagram