Manuel Onís: “La música me ayuda a vivir”

Músico, cantante y compositor argentino. Nació en Canadá en 1974 y vivió en Bélgica hasta los nueve años. Fundó el grupo El Horreo en los años noventa, luego se sumó como bajista a La Chicana para grabar Tango Agazapado y realizar varias giras por Europa y Asia. En 2010 formó Viajantes junto a Pablo Dacal, Alfonso Barbieri y Juan Jacinto con quienes grabó un disco que contó con invitados como Daniel Melingo, Jorge Serrano, Palo Pandolfo, Andrés Calamaro y Fito Páez en la canción La hora de los magos.

En 2007 editó su primer disco solista, Bagunça, que fue elegido "Disco del mes" por el Club del Disco. 

Formó parte del libro de entrevistas Cancionistas del Río de la Plata (Gourmet Musical Ediciones) de Martín Graziano junto a Gabo Ferro, Lisandro Aristimuño, Lucio Mantel y Eli-U entre otros. 

En 2012 participó como invitado de los conciertos Hay otra canción en el Teatro Coliseo y ND Ateneo. Produjo junto a Humphrey Inzillo y Arthur de Farías el disco tributo a Os Mutantes El Justiciero Cha Cha Cha del cual participaron Café Tacvba, Arnaldo Antunes (Tribalistas), Liliana Herrero y Aterciopelados. El disco fue editado en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil y México. En 2013 editó su segundo disco solista, Tobogán al Anonimato, producido por Ezequiel Kronenberg con invitados como Martín Buscaglia, Botis Cromático, Alfonso Barbieri, Franky Luzzi y Jimena López Chaplin. 

El video de De los Pelos fue estrenado en la página norteamericana Remezcla y en el top Five de Rolling Stone. También fue seleccionado por la revista Los Inrockuptibles como uno de los videos del año 2014 y ganó el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata. Su versión de De los pelos junto a Martín Buscaglia fue seleccionada para formar parte del compilado "Lila" del sello Geiser.

En 2016 estrenó los videos Desde Cero junto a Botis Cromático y "Compañero" junto a Jimena López Chaplin. A partir de octubre de 2020 comenzó a editar las canciones de lo que será su tercer disco solista. 

 


¿Cómo fueron tus primeros acercamientos en la música, antes de formar parte de una banda?

Mi primer acercamiento a la música fue a través de los discos que mi viejo ponía en mi casa. Desde muy chico sentí que la música era una de las cosas que más me interesaban. Y me sorprende que tantos años después siga siendo para mí una fuente de alegría y entusiasmo. La música me ayuda a vivir y es una de las cosas que le dan sentido a todo lo que hago.

Coméntame un poco cómo nació tu primer álbum “Bagunça” (2007)…

Yo venía de tocar con el Horreo, que fue mi banda de la adolescencia y había empezado a tocar el bajo en La Chicana. Me armé un pequeño estudio casero y con ayuda de Franky Luzzi, Acho Estol  y  otros amigos fui  componiendo y grabando  mi primer disco solista. Fue divertido poder grabar en casa y probar e improvizar libremente. Bagunça significa desorden y   el título refleja bastante como fue el proceso de composición y grabación. La mayoría de las tomas no fueron grabadas con la idea de que fueran las definitivas pero me fui encariñando y fueron quedando. Siento  que en realidad son demos.

Recuerdo que en esa época nació mi hija Julia y yo venía de hacer giras con La Chicana por el sudeste asiático y por Europa tocando tango. Un delirio.  Fue un momento de muchos cambios y situaciones nuevas.

¿Y el segundo “Tobogán al anonimato” (2013), cómo fue el trabajo de producción?

Para el segundo disco la cosa fue muy diferente. Le llevé mis demos a Eze Kronenberg con la idea de regrabar todo de cero en un estudio profesional.  Eze se mandó un laburo tremendo. Tocó casi todas las guitarras y bajos, lo llamó a Manu Caizza para las baterías y percusiones y después mezcló. Me parece un genio, es muy buen arreglador, toca muy bien y mezcla increíble. Lo que hizo en “De los pelos” (la canción de Gustavo Pena que grabamos con Martín Buscaglia) me gustó muchísimo. Aún sigo trabajando con él cada vez que puedo.

En este último tiempo, desde el 2020, lanzaste sencillos, ¿Se viene el tercer álbum o serán lanzados aisladamente?

Sí, creo que los simples que fui editando en los últimos años van a ser parte de mi tercer disco en algún momento.

¿Por qué hay distancia de varios años de disco a disco?

Porque disfruto haciendo otras cosas y no tengo un proyecto de carrera musical.  No tengo ambiciones profesionales. A veces incluso me pregunto para qué grabo música. Cada vez me resulta más plomo grabar. Pero también me doy cuenta que a veces uno necesita que esa canción que hizo en la soledad le llegue a otro, la escuche alguien, en definitiva comunicarse y expresarse. Hace años que no toco en vivo. Soy medio fantasma, por algo mi último disco se llama “Tobogán al anonimato”.

¿Qué recuerdos tenés de tu ex banda El Horreo?

Maravillosos. Con ellos aprendí a tocar un instrumento, a cantar, a arreglar, a componer. Éramos compañeros del colegio y todo era una aventura. Nos alquilamos una casa a los 19 años, armamos una sala de ensayo y vivíamos ahí. Imagináte lo que era esa casa…

Nos divertíamos muchísimo. Convivíamos, nos íbamos de vacaciones, pasábamos muchísimo tiempo juntos… era amistad y música.

Grabamos tres discos. La primera vez que fuimos a un estudio de grabación yo no lo podía creer. Cuando escuchamos la primer canción terminada sonando en el estudio nos dimos cuenta de que podíamos dedicarnos a la producción musical, que era un camino posible.

 

Por: EB

Introducción: extraída de la gacetilla oficial de prensa de Manuel Onís

Foto: Extraída de la gacetilla oficial de prensa de Manuel Onís


......................................................................................................................................................


Instagram