Músico, cantante y compositor argentino. Nació en Canadá en 1974 y vivió en Bélgica hasta los nueve años. Fundó el grupo El Horreo en los años noventa, luego se sumó como bajista a La Chicana para grabar Tango Agazapado y realizar varias giras por Europa y Asia. En 2010 formó Viajantes junto a Pablo Dacal, Alfonso Barbieri y Juan Jacinto con quienes grabó un disco que contó con invitados como Daniel Melingo, Jorge Serrano, Palo Pandolfo, Andrés Calamaro y Fito Páez en la canción La hora de los magos.
En 2007 editó su primer disco solista, Bagunça, que fue elegido "Disco del mes" por el Club del Disco.
Formó parte del libro de
entrevistas Cancionistas del Río de la Plata (Gourmet Musical Ediciones) de
Martín Graziano junto a Gabo Ferro, Lisandro Aristimuño, Lucio Mantel
y Eli-U entre otros.
En 2012 participó como
invitado de los conciertos Hay otra canción en el Teatro Coliseo y
ND Ateneo. Produjo junto a Humphrey Inzillo y Arthur de Farías el
disco tributo a Os Mutantes El Justiciero Cha Cha Cha del
cual participaron Café Tacvba, Arnaldo Antunes (Tribalistas),
Liliana Herrero y Aterciopelados. El disco fue editado en Estados
Unidos, Canadá, Colombia, Brasil y México. En 2013 editó su segundo disco
solista, Tobogán al Anonimato, producido por Ezequiel
Kronenberg con invitados como Martín Buscaglia, Botis Cromático, Alfonso Barbieri,
Franky Luzzi y Jimena López Chaplin.
El video de De los Pelos
fue estrenado en la página norteamericana Remezcla y en el top
Five de Rolling Stone. También fue seleccionado por la
revista Los Inrockuptibles como uno de los videos del año
2014 y ganó el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata. Su
versión de De los pelos junto a Martín Buscaglia fue
seleccionada para formar parte del compilado "Lila" del sello Geiser.
En 2016 estrenó
los videos Desde Cero junto a Botis Cromático
y "Compañero" junto a Jimena López Chaplin. A partir de octubre de 2020
comenzó a editar las canciones de lo que será su tercer disco solista.
¿Cómo fueron tus primeros acercamientos
en la música, antes de formar parte de una banda?
Mi primer acercamiento a la música
fue a través de los discos que mi viejo ponía en mi casa. Desde muy chico sentí
que la música era una de las cosas que más me interesaban. Y me sorprende que
tantos años después siga siendo para mí una fuente de alegría y entusiasmo. La música me ayuda a vivir y es una de las cosas que le dan
sentido a todo lo que hago.
Coméntame un poco cómo nació
tu primer álbum “Bagunça” (2007)…
Yo venía de tocar con el Horreo, que fue mi
banda de la adolescencia y había empezado a tocar el bajo en La Chicana. Me
armé un pequeño estudio casero y con ayuda de Franky Luzzi, Acho Estol y
otros amigos fui componiendo y grabando mi primer disco solista. Fue divertido poder
grabar en casa y probar e improvizar libremente. Bagunça significa desorden
y el título refleja bastante como fue el proceso
de composición y grabación. La mayoría de las tomas no fueron grabadas con la
idea de que fueran las definitivas pero me fui encariñando y fueron quedando.
Siento que en realidad son demos.
Recuerdo que en esa época nació mi hija Julia
y yo venía de hacer giras con La Chicana por el sudeste asiático y por Europa
tocando tango. Un delirio. Fue un
momento de muchos cambios y situaciones nuevas.
¿Y el segundo “Tobogán al
anonimato” (2013), cómo fue el trabajo de producción?
Para el segundo disco la cosa fue
muy diferente. Le llevé mis demos a Eze Kronenberg con la idea de regrabar todo
de cero en un estudio profesional. Eze
se mandó un laburo tremendo. Tocó casi todas las guitarras y bajos, lo llamó a
Manu Caizza para las baterías y percusiones y después mezcló. Me parece un
genio, es muy buen arreglador, toca muy bien y mezcla increíble. Lo que hizo en
“De los pelos” (la canción de Gustavo Pena que grabamos con Martín Buscaglia)
me gustó muchísimo. Aún sigo trabajando con él cada vez que puedo.
En este último tiempo, desde
el 2020, lanzaste sencillos, ¿Se viene el tercer álbum o serán lanzados
aisladamente?
Sí, creo que los simples que fui editando
en los últimos años van a ser parte de mi tercer disco en algún momento.
¿Por qué hay distancia de
varios años de disco a disco?
Porque disfruto haciendo otras cosas
y no tengo un proyecto de carrera musical.
No tengo ambiciones profesionales. A veces incluso me pregunto para qué
grabo música. Cada vez me resulta más plomo grabar. Pero también me doy cuenta
que a veces uno necesita que esa canción que hizo en la soledad le llegue a
otro, la escuche alguien, en definitiva comunicarse y expresarse. Hace años que
no toco en vivo. Soy medio fantasma, por algo mi último disco se llama “Tobogán
al anonimato”.
¿Qué recuerdos tenés de tu ex
banda El Horreo?
Maravillosos. Con ellos aprendí a
tocar un instrumento, a cantar, a arreglar, a componer. Éramos compañeros del
colegio y todo era una aventura. Nos alquilamos una casa a los 19 años, armamos
una sala de ensayo y vivíamos ahí. Imagináte lo que era esa casa…
Nos divertíamos muchísimo.
Convivíamos, nos íbamos de vacaciones, pasábamos muchísimo tiempo juntos… era
amistad y música.
Grabamos tres discos. La primera vez
que fuimos a un estudio de grabación yo no lo podía creer. Cuando escuchamos la
primer canción terminada sonando en el estudio nos dimos cuenta de que podíamos
dedicarnos a la producción musical, que era un camino posible.
Por: EB
Introducción: extraída de la
gacetilla oficial de prensa de Manuel Onís
Foto: Extraída de la gacetilla
oficial de prensa de Manuel Onís
......................................................................................................................................................