Lucho Cervi es un músico y productor artístico de música pop, nacido en Buenos Aires, Argentina.
Antes de ser solista fue el cantante,
guitarrista y compositor de Auge banda
que se disolvió en 2003 y lanzó 2 discos uno de los cuales fue producido por Daniel Melero,
luego editó 2 álbumes, 1 EP y 2 Simples. Con Auge hicieron más
de 200 shows, tanto en Argentina como en el exterior y compartieron grandes
escenarios con artistas como Los 7 Delfines,
Babasonicos, Maria Gabriela Epumer, Massacre, Juana la loca, Turf, La Mosca,
Kapanga, Circo ( Puerto Rico) , La Secta (Puerto
Rico) , Seguridad Social.
Como
músico se unió a varios proyectos como la Familia Banda, Mercedes Audras y Leandro Viernes.
Más allá de producir su propia música también es
el productor del sexto disco de Mercedes
Audras.
Como compositor colaboró en varios discos y
proyectos musicales, entre ellos se destaca la composición de las canciones de
la película “Solo el
amor” estrenada en Argentina en Octubre de 2018 y ahora
disponible en Netflix.
¿Cómo empezaste en el mundo de la música?
Al principio comencé en el mundo de la música como una especie de fantasía. Imaginándome con mis amigos del colegio tocando en un escenario, así fue que debutamos en el misma escuela tocando en vivo.
A partir de ahí fue un largo proceso el de salir a tocar primero en lugares del barrio y luego conectarse con el under y el verdadero ambiente musical. Realmente no conocíamos a nadie, fue muy difícil y tardamos mucho tiempo en darnos cuenta.
Desde el 2009 hasta el 2017 lanzaste unos 5 discos, ¿Qué me podes destacar de cada uno y cómo fue la evolución personal que sentiste con cada nuevo material?
El primero fue
Dramadisco un LP que llega luego de muchos años sin editar nada. Donde tenía
acumulado mucho material y tuve que elegir esas 14 canciones. Un disco muy
heterogéneo que va desde el funky soul hasta la canción más pop y dando
lugar a pasajes de freejazz y otros de
oscuridad. Un disco que participaron muchos músicos y tenía una banda estable.
En el segundo un EP llamado Chica Actriz el proceso fue exactamente el opuesto.
Era solo 4 canciones en las que yo interpretaba todos los instrumentos y el
concepto era muy homogéneo y directo. La evolución era escalar en el nivel de
sonido y penetrar en un audio mucho más limpio. Luego llega En viaje hacia
algún lugar que es una especie de simple con 2 caras de la misma moneda. Dos
canciones que se unen por una lírica espiritual
y un primer acercamiento a lo acústico en el caso de 7 Corazones.
Después viene Impulso que es un disco que hago en completa soledad desde la
composición, producción, grabación, mezcla y masterización. Es el primer disco
donde hago varios video clips. Y es un disco también muy conceptual y claro,
donde me adentro en una búsqueda sonora ochentosa combinada con elementos
contemporáneos. En este trabajo la evolución está marcada en la producción de
cada canción.
Y ahora vas por el cuarto single de tu nueva producción, ¿Qué nos podes contar del nuevo trabajo?
Este nuevo single “Fuera
del mundo” va camino a formar parte del nuevo disco llamado Horizonte de
Eventos. En este caso es una canción pop con influencias de la música inglesa.
Un poco vuelvo a mi primer amor que es la canción pop clásica con guitarras y
estribillo pegadizo. Anteriormente salieron los singles “Interestelar” “Espejos
y Vampiros” y “Cosmico Toxico” La característica de estas canciones es que
fueron compuestas y demeadas en el mismo momento, poseen la misma energía e
impronta y las líricas insisten en metáforas que tienen que ver con lo relativo
al Cosmo.
Lo lanzaste con tu propio sello, ¿Cómo es administrar tu propio sello y cómo ves la función en la actualidad de los sellos discográficos?
Recién ahora estas
nuevas canciones las estoy lanzando con un sello propio antes estuve con Twitin
que es el sello de Tweety Gonzalez. Todavia estoy en ese proceso hay que
ocuparse de muchas cosas cuando estas solo. Pero por ahora lo estoy transitando
como una experiencia nueva y también es algo que hablo con muchos músicos que
están en las mismas condiciones y nos vamos aconsejando.
¿Qué anécdotas recordas de tu anterior banda Auge?
De Auge la anécdota más
recordada fue nuestro viaje a Puerto Rico. Nuestro primer disco había sido
editado en EEUU y nos recomendaron ir de gira a la isla donde se encontraba
tocando varias bandas Argentinas.
El hecho fue que nos
quedamos haciendo base allí durante 9 meses, obviamente visitando otros lugares
de la región para ir a tocar. Pero vivimos allí en PR y la experiencia fue
increíble. El poder compartir escenario con grande músicos y conocer a tanta
gente diferente.
… y de tu paso con La Familia Banda, Mercedes Audras y Leandro Viernes
La Familia era una banda
con músicos de diferentes bandas que eran muy amigos (Lucia Borestein, Nathy
Cabrera, Martin Camaño, Julian Horita y Fernando Samalea ) y yo entre muy
poquito tiempo en reemplazo del bajista. Fue un lujo tocar con ellos.
Con Leandro Viernes
teníamos mucho en común y una visión similar de la música y justo el estaba en
un momento muy pop y fue muy natural tocar y grabar con el.
Con Mercedes Audras
estuvimos produciendo su material en varias oportunidades y también la acompañe
como guitarrista en muchos de sus shows. Y también compuse para ella una
canción que canto junto a Elena Roger.
¿Cómo fue la composición de las canciones de la película “Solo el amor”, estrenada en Octubre en el 2018 en Argentina y actualmente disponible en Netflix?
Las canciones de Solo el
Amor fueron compuestas mientras empezábamos a escribir la historia con el
director. En este caso las canciones fueron la columna vertebral del guión.
Luego readaptamos algunas letras cuando la película se termino de escribir.
Estas composiciones están muy ligadas con el material nuevo que estoy editando
en este momento. Ya que en el caso de Cosmico Tóxico fue una de las que quedo
afuera.
Por: EB
Introducción:
Extraída de la gacetilla de prensa de Les Diletantes