Lucas Romeo (No Demuestra Interés): Participar en una banda formaba parte de una fascinación por interactuar dentro de una comunidad artística

No Demuestra Interés, la banda más importante y representativa de la escena hardcore en la Argentina y Sudamérica, nacía allá por el año 1990 en la ciudad de Wilde, fue una de las primeras bandas de lo que fue el movimiento Buenos Aires Hardcore.

En muy poco tiempo, y gracias a sus demoledoras presentaciones en vivo, el grupo se convirtió en uno de los referentes más respetados de la escena.

A lo largo de su carrera editaron:
“Extremo Sur” 
primer disco de la banda editado en 1993, previamente habían participado del compilado “La Verdadera Invasión” editado por el sello Mentes Abiertas en 1992 , en el cual también encontramos bandas como 2 minutos, BOD, EDO y DAJ, entre otras. En 1995 grabaron 'Mensaje 
No Preciso de Imagen' con nueve temas, un año más tarde lanzaron "Días De Furia", este disco incluía nueve temas de los cuales los primeros seis habían sido editados en un 'Split' junto a la banda Eterna Fuerza Natural en 1993.
En 1998 se editó un compilado con canciones de 
No Demuestra Interés llamado "Ningún Homenaje/ Ningún Crítico" en donde participaron bandas como Totus Toss, Jesus Martyr, Loquero y Restos Fósiles. Luego de años de silencio discográfico en 2019 lanzan un EP llamado “Control” sin Outeda en voz.

En los años 2009-2010 la clásica formación de la banda se reunió para presentarse nuevamente en vivo, para luego parar nuevamente hasta noviembre del 2022.
Este 2023 encuentra a la banda con su clásica formación sobre las tablas, con shows puntuales que siempre son especiales y diferentes.

 


Estuvieron tocando en Uniclub celebrando 25 años de su primera producción, ¿Cómo vivieron esa noche?

Fue muy emocionante sentir que 25 años después de haber gestado 3 discos todavía sigan tan vigentes en las personas que vivieron esa época y otras tantas de generaciones más jóvenes. La energía que sigue generando en las personas, independientemente de su edad/género, nos parece alucinante.

¿Qué recuerdos se les viene a la cabeza de esa época cuando recién comenzaban?

Lo difícil que era transitar, sobre todo el under, en la década de los 90. Mucha represión policial, mucha violencia contenida esperando ser liberada. Una repentina sensación de conexión entre personas a través de la música, algo de adrenalina y muchos cuerpos volando por los aires, al grito de letras muy espontáneas y enérgicas.

¿Qué encontraste en el Hardcore que no lo encontraste en otro género y qué te motivó participar en una banda?

Al hardcore le encontré una reacción esquizofrénica para canalizar y abstraerme. Participar en una banda formaba parte de una fascinación por interactuar dentro de una comunidad artística.

¿Qué análisis – en lo bueno y en lo malo - haces desde la escena activa que estuvieron antes de separarse y el regreso que tuvieron hace un par de años?

Lo malo: mucha cultura del macho por ende mucha violencia e intolerancia, producciones y lugares de conciertos muy decadentes. Fue muy difícil para la banda poder seguir comunicando los cambios musicales que rompieron con los estereotipos hardcore generando un desencuentro entre el público y nosotrxs.

Lo bueno:La música que hicimos y el feedback de la gente fue de gran ayuda para que lo malo no siempre fuera protagonista. Lo bueno del regreso:Nos encontramos con una gran diversidad de público, LGBTIQ+, mujeres y hombres. En el regreso hubo una disculpa por la intolerancia en el pasado de ambas partes, implícita en la música y en la reacción de la gente. Tanto el público como nosotrxs seguimos hablándonos a través de la música. Lo malo del regreso: La situación de las estructuras privadas y estatales encargadas del desarrollo exposición del arte siguen siendo precarias, selectivas, ineficientes y muy insuficientes, salvo raras excepciones impulsadas por personas individuales dentro de estos entornos. Por lo general el arte continúa en un lugar de desahucio, las instituciones actúan y operan como si este solo fuese funcional al ocio, más allá de sus discursos de
difusión, y no reconocen, con acciones, el patrimonio profundamente terapéutico, rupturista y de gran valor como lenguaje universal que es el arte en sus múltiples manifestaciones.

Para los que nunca fueron a un show de NDI – ni de otra banda de hardcore - y quieren iniciarse en la movida HC de Buenos Aires, ¿Qué podes comentarnos de un concierto de la escena?

Nosotrxs no nos consideramos, ni nuestrx música única o exclusivamente “hardcore” y precisamente eso es lo que alguien que nunca nos vio se puede encontrar en nuestros conciertos. La diversidad como herramienta fundamental para la tolerancia, el respeto y la constante expansión de nuestrx ser, eso es algo de lo que nosotrxs intentamos transmitir.

 

Entrevista por: EB

Introducción: Extraída de la gacetilla de prensa de HP Prensa

Foto: Gentileza de HP Prensa

 

......................................................................................................................................................................


Instagram