Un ensueño esclarecedor: Illuminating Daydream anuncia su próximo álbum

Han pasado ya algunas semanas de que se publicara esta nota en el portal web de "Boombox, sonido sin comprimir". No obstante el regreso a los escenarios de Illuminating Daydream (con dos integrantes nuevos) hizo que este artículo cobrara relevancia nuevamente. Desde Bloop, te invitamos a leer este interesante artículo.


Con el paso de los años, cada vez me cuesta más encontrar el tiempo y lugar para escuchar música de la manera que a mi me gusta. Tampoco me resulta tan sencillo alejarme de las distracciones (celular...), para estar cómodo y dispuesto a cerrar los ojos y rendirme a la imaginación. Entrar en ese estado en el que se pueden edificar ciudades totalmente ficticias, avistar paisajes que no son, e incluso arribar a reflexiones impensadas.
Quiero revertir esta realidad. Mi cometido es el de invitarte(nos) a esos lugares. Te propongo que cuando leas esta nota, pienses en el siguiente escenario: afuera es una bella tarde. La temperatura es agradable y decidís salir a dar un paseo por un parque enorme. La primavera hace alarde de sus colores y perfumes florales. Cada uno de los elementos que integran el ambiente en este momento se sienten. La iluminación, el ensueño y el embriagador escenario ofrecen respuestas a preguntas que tal vez ni te imaginabas. 




¿Estás ahí? Bueno, algo asi es la esencia de Illuminating Daydream, el alter ego de Nick Chupka. Así son los ecos de su música, que nos llegan desde Carolina del Norte, en los Estados Unidos. Una experiencia hipnotizante y profundamente psicodélica.
El universo sonoro de Illuminating Daydream habita entre varias capas de delays y ecos que parecen mantras y podría definirse dentro del dream pop experimental, el ambient y el psych rock.

Ha publicado tres placas hasta el momento: Alone (2014) fue el debut discográfico de Illuminating Daydream. Extremadamente visceral y adolescente, desprolijo, medio punk y ultra lo-fi, Pronto fue seguido por Smile (2017), mucho más pulido y logrado. Esta segundo título muestra un uso más efectivo de la experimentación sonora, en la búsqueda de una estética rockera y madura. 
Merece una mención aparte la publicación de The Things en el año 2020. Con esta obra es que la identidad de Illuminating Daydream termina de consolidar su estética. Florece la psicodelia, que si bien ya estaba en las raíces desde el comienzo, ahora toma el centro de la escena. Un trabajo osado y, a nuestro parecer, excelentemente bien logrado. 

Todo indica ahora que Nick se propone construir sobre lo cimentado hace un par de años. Ha lanzado dos simples que adelantan su cuarto álbum, Daydream Machines. El primero se titula "It's you (so true)" y lo siguió "Kitchen Pest". Dos canciones que a nuestro entender, tienen espíritu folk y ese vuelo tan propio de Nick. Curiosamente, también lanzó un simple que lleva por nombre "Strangers in Sedonia", ambiental, experimental y que goza de la magia de esos registros hechos en una única toma, y que oficia de "lado B" o outtake de Daydream Machines.
Se supone que este nuevo capítulo en la existencia de Illuminating Daydream llegará en los próximos meses, nos pareció un momento inmejorable para ponernos en contacto directamente con él. A continuación, les compartimos una entrevista con Nick Chupka, Illuminating Daydream. 







Boombox: He notado elementos recurrentes en tu obra, tanto en el sonido como en el aspecto gráfico. Hay flores, psicodelia, voces camufladas entre ecos... ¿Es ese el concepto detrás de tu trabajo?
Illuminating Daydream: Realmente me gustan las flores, quizás porque nací en el mes de mayo. Siempre estuve obsesionado dibujádolas, sacándoles fotos, plantando y haciéndolas crecer. Al final, siempre termino con un montón de fotos y videos de flores, así que se me ocurrió que iban bien para los videos nuevos. Otras de las imágenes fueron tomadas por mi novia Kasey. Ella trabaja en un vivero y también es una amante de las flores. Por otro lado, me gustan las cosas psicodélicas... No tengo la intención de hacer música psicodélica, por lo general trato de ir por el indie o el shoegaze, pero termino decorando las canciones con sonoridades psicodélicas. Es el resultado de seguir mi instinto y hacer lo que me gusta. En cuanto a lo que mencionás de las voces en mis canciones... es porque no soy muy buen cantante y hago todo lo posible para enfatizar a la composición sin avergonzarme (risas).



BB: Acabás de lanzar los videoclips de "It's you (so true)" y "Kitchen Pest", que son adelantos de tu próximo álbum. ¿Me ayudarías a entender el concepto detrás de estas canciones?
IDPor un lado está "It's you (so true)", que es una canción que escribí sobre estar enamorado y no mucho más. Es una linda canción que está acompañada por un video collage de las pequeñas partes del mundo que ocupo cotidianamente. Cosas, para mí, lindas. Por el otro lado está "Kitchen Pest", que es una canción en la que recuerdo un episodio en mí cocina, en la que tuve una plaga y mi casero realmente no hizo mucho para ayudarnos... Estuvimos viviendo con estas ratas y ratones durante un par de semanas. Estos animales estaban constantemente arrastrándose en mi techo y debajo de mi cama, lo cual, lógicamente, me molestó bastante.



BB: Tengo entendido que toda tu música es concebida en tu habitación, lo cual me hace preguntarme si tocás en recitales en vivo. ¿Cómo te llevás con las presentaciones en vivo?  
ID: Sí, toda mi música sale de mi habitación. No me gusta que nadie me diga cómo hacer mi música, por eso las cosas siempre se hacen a mi manera. Y por eso lo hago todo desde mi habitación. No obstante, tengo el objetivo de mejorar constantemente la calidad de las grabaciones. El próximo álbum es la grabación de mayor calidad que he logrado hasta el momento, en mi opinión. En cuanto a mis recitales, bueno, solía ​​tocar en conciertos en vivo cuando era más joven, en el 2014-2015, pero me he mudado mucho desde entonces y no he encontrado el tiempo para asentarme y comenzar a tocar de nuevo. Espero poder armar algunos shows muy pronto, porque quiero tocar algunas de las nuevas canciones para la gente.
 


BB: ¿Qué clase de música te gusta? ¿Sos de ir a recitales?
ID: Voy a recitales cada tanto. Trato de hacerlo, porque me inspira toda la música que escucho. En general, trato de emular algunos estilos que me gustan y de alejarme de los que no. Mientras la música que escucho tenga buenas ideas, siempre lo disfruto. 



BB: Tu próximo álbum parece que tiene un costado folk. ¿Es de ese modo? ¿Qué me podés adelantar? 
ID: Mi próximo disco se llamará "Daydream Machines" y creo que tiene mis mejores canciones hasta la fecha. Fue grabado en mi habitación y me emociona que salgan. ¡Ya estoy pensando en lo que vendrá, incluso! No las había considerado canciones folk, pero me parece muy interesante que lo digas. Es bueno no atarse a ningún género y hacer espontáneamente lo que uno siente. 


 

***

Seguí a Illuminating Daydream en sus redes:






 


Instagram